28 de agosto de 2018

PASTORAL EDUCATIVA LA CLAVE DE UNA BUENA GERENCIA



PARTE 1

En este escrito no pretendo abordar todos los aspectos relacionados a la pastoral educativa, porque sería algo muy extenso, lo que sí deseo es despertar las “papilas gustativas” de cada uno de los lectores, dejándolos con el gran deseo de degustar un poco más, de investigar y formarse en el tema.

DEFINICIONES

Comencemos por definir de manera sencilla la última palabra del título: “gerencia”.


 “La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.” 
https://definicion.de/gerencia/ 

“El término (gerencia) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo…

De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador, etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.” 


“Junto a otros términos, la palabra gerencia está hoy en día estrechamente vinculada con el espacio laboral y empresarial ya que se relaciona específicamente con la posesión de actitudes y capacidades que tienen como fin la obtención de resultados apropiados para el funcionamiento de una institución u organización.


Quiero rescatar algunas afirmaciones de las citas anteriores:
·         “… conjunto de empleados de alta calificación”, esto es totalmente cierto, tenemos que estar bien preparados, estudiar mucho, actualizarnos, elevar nuestro nivel al de la responsabilidad asignada y aceptada.

·         “… cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.” En una escuela todas estas funciones y otras que acá no se mencionan se deben realizar desde los códigos que exige la “pastoral”.
·       
     “Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo…” Aunque todo se haga desde las teorías pastorales, debe considerarse el manejo de la autoridad, que no se confundan las cosas, el “gerente pastor” realiza su trabajo teniendo en una mano el evangelio y el periódico en la otra.

·         Junto a otros términos, la palabra gerencia está hoy en día estrechamente vinculada con el espacio laboral y empresarial.” Esto considera los centros educativos, no los está dejando por fuera, ya que existe la necesidad de manejar recursos, personal, planificar, desarrollar proyectos, acompañar y evaluar.

Tal y como hemos intentado abordar la definición de gerencia, lo haremos con la “pastoral”.

“Cuando decimos pastoral, queremos entender la praxis de la comunidad eclesial que, siguiendo la praxis de Jesús, busca la colaboración con la llegada del Reino de Dios a la sociedad por la implantación de la iglesia en estado de comunidades.”

Rodríguez Mancini Santiago; “Pastoral Educativa, Una mirada de fe sobre la tarea escolar”;
Cuaderno MEL 28, pág 09, junio 2005.

Rescatemos el concepto “práxis”, bastante importante dentro de la gerencia. Todo gerente debe actuar, trabajar, involucrarse, ser parte de… nada de quedarse en teorías encerrado en una oficina frente a un computador, esa actitud traiciona la acción pastoral, contradice el mensaje de los Evangelios.

“Implantación de la iglesia en estado de comunidades.” Considerando las diferencias, se utiliza el término en plural, “comunidades”, es una iglesia constituida por los aportes y riquezas de cada uno de sus miembros. Todo gerente debe abrir bien los ojos y reconocer las diferencias existentes  y saber aprovechar cada uno de los dones.


PASTORAL EDUCATIVA

Abordar este tema es bastante complejo ya que exige de manera directa el cambio de pensamiento y acciones de la escuela tradicional. Por mis años de experiencia en el mundo educativo, me atrevo a afirmar que los más difíciles a la hora de digerir este tema son los directivos, los gerentes.

Salir de las seguridades, de lo establecido, las costumbres y de los “buenos resultados” no es fácil, exige valentía, convencimiento y sobre todo deseos de actualización y formación.

La tradición nos dice que los colegios existen para impartir conocimientos, contenidos ya definidos por el ente regulador y verificar que los estudiantes lleguen a dominarlos para ser promovidos y finalmente graduados. Si esto no se logra entonces la escuela no sirve o no está cumpliendo su deber.

Resultado de imagen para educar
Al hablar de pastoral educativa estamos considerando las teorías y prácticas del cómo dinamizar la escuela, desde la construcción del Proyecto Educativo Integral(PEI) y Comunitario (PEIC), hasta cada una de las acciones pedagógicas, religiosas, deportivas, culturales y disciplinarias. Parece complejo, pero en realidad

es poder ejecutar todas aquellas teorías en las que creemos para que la “escuela vaya bien” y todos sus integrantes lleguen al “conocimiento de la verdad” y se “salven”.

En estos escritos tendremos en mente al profesor de matemáticas, al de idiomas modernos, física, geografía, historia, deportes y por supuesto al de formación religiosa y pastoral, todos ellos comparten no solamente un espacio de trabajo, sino que interactúan con los mismos estudiantes, padres de familia y compañeros. Si logramos tocar los corazones y abrir las mentes de cada uno de los profesores, tendremos un gran porcentaje de la tarea lograda.

¿Estás dispuesto a repensar la escuela, la convivencia escolar, las relaciones profesores – estudiantes, la independencia de cátedras, el manejo de la disciplina?

Resultado de imagen para la salle venezuela “… podamos participar apasionadamente en un proyecto curricular que será pastoral no sólo por sus actividades religiosas en el horario, sino fundamentalmente porque “logra incidir con el mensaje evangélico, a través de todo el curriculum escolar, sobre el pensamiento y la vida de los adultos, jóvenes y niños que circulan en ella, en vistas a la construcción de la Iglesia, para la llegada del Reino de Dios en el mundo.”

Rodríguez Mancini Santiago; “Pastoral Educativa, Una mirada de fe sobre la tarea escolar”;

Cuaderno MEL 28, pág 04, junio 2005.

Es triste afirmar que nuestros estudiantes están culminando su vida dentro de los planteles sin tener claridad de lo que significa “vida cristiana”, de los compromisos que esto genera, de los retos evangelizadores del siglo XXI. Somos nosotros los que debemos realizar una revisión profunda y detenida del tipo de educación que estamos ofreciendo.

Antiguamente se reconocía como proceso evangelizador escolar el ofrecerle a los estudiantes una catequesis, clases de educación religiosa, alguna que otra obra social, el rezo del rosario, las eucaristías mensuales y las convivencias. Grave error. Todas esas actividades no pertenecen únicamente a un colegio, parecería que pertenecen más bien a una capilla o parroquia.

“Lo que usted está diciendo es muy fuerte”. Sí lo es y de ser necesario lo repetiría para que sea escuchado por más personas y reflexionado. O cambiamos la manera de dirigir los colegios o el terrible cotidiano terminará por aplastar los intereses, motivaciones y sueños de muchos jóvenes. El siglo XXI llegó con mucha fuerza, sin piedad, atropellando a todo aquel que se quede mirando y añorando el pasado. Tenemos que saber interpretar los signos de los tiempos, no olvidemos “con el evangelio en una mano y el periódico en la otra”.

Luego de todo esto es importante preguntarnos, ¿qué acciones se deben emprender para que una escuela funcione dentro de los códigos de la pastoral educativa?

 “En nuestras escuelas los contenidos “religiosos” están yuxtapuestos junto con todos los otros contenido curriculares.”
Rodríguez Mancini Santiago; “Pastoral Educativa, Una mirada de fe sobre la tarea escolar”;
Cuaderno MEL 28, pág 07, junio 2005.

¿La fe  y la ciencia dialogan en nuestros colegios, la cultura y la fe se encuentran? Nada más con esta pregunta podríamos pasar un día de formación para los docentes, ya que para algunos de ellos es imposible abrir esos espacios de diálogo.

Por hoy dejo hasta acá este escrito… continuará.

24 de agosto de 2018

PAPÁ O MAMÁ ¿CON CUÁL LLAVE ABRES LA PUERTA DE LA CASA?




PAPÁ O MAMÁ, ¿CON CUÁL LLAVE ABRES  LA PUERTA DE LA CASA?


Queridos padres de familia, la respuesta a esta pregunta parece ser demasiado evidente, todos responderíamos diciendo, “pues con la única llave que abre la puerta”.
En esta oportunidad quiero valerme de esta imagen para impulsar en cada uno de los lectores una breve revisión de vida.

Si yo deseo comer pizzas, ¿cuál es el lugar adecuado para ir a comprar una pizza? La pizzería, muy bien. ¿Y si tenemos ganas de comer comida china? Pues a un restaurante chino; excelente. 
Dudo mucho que una persona desee comprar un desodorante y se dirija a una ferretería o a una gasolinera. 

Las respuestas a estos interrogantes se expresan rápida y acertadamente. ¿Por qué no sucede lo mismo cuando queremos abrir la puerta de la casa?

Aclaremos términos, entendamos por casa a la vida de cada uno de nuestros seres queridos, e incluso nuestra propia vida. Qué puerta tan compleja, tan difícil de abrir. Así como nos han enseñado que los problemas de la casa no se llevan a la oficina o a la escuela, tampoco los problemas del trabajo deberían afectar negativamente las relaciones familiares. 

Si el papá llega a casa tirando la puerta, expresando corporal y verbalmente su mal humor, es evidente que el resto de los familiares no querrán acercarse o saludarlo. Este gesto de llegar a casa dando portazos se convierte en la llave equivocada, por mucho esfuerzo que los hijos o la esposa deseen hacer, será difícil abrir la puerta, permanecerá cerrada hasta que se utilice la llave correcta.

¿Cómo saber cuál es la llave correcta? Cada uno de los integrantes de la familia tiene su propia cerradura, no con todos funciona la misma llave, es por ello que debemos darnos el tiempo y asumir la tarea de estudiar delicadamente cada una de las cerraduras, y atención, las cerraduras cambian con el tiempo. Seguramente el hijo de 4 años de nombre Carlos abre su corazón y su vida con la llave de la ternura materna, pero el mismo Carlos a los 16 años ha decidido cambiar su cerrojo y ahora decide abrirlo con la llave del diálogo sincero y exigente. 

Algunos papás pueden preguntarse ¿Por qué esta hija que es la tercera de cuatro nos salió tan rebelde y grosera si a todos les hemos ofrecido la misma educación? No olvidemos, cada puerta se abre con una cerradura diferente, acá no se aceptan llaves maestras, ni copias, cada una debe ser original y única.

Algunas llaves a considerar:
·         Diálogo cercano  y confianza
·         Diálogo cercano y buen humor
·         Diálogo cercano y escucha
·         Diálogo cercano y abrazos
·         Diálogo cercano y firmeza
·         Diálogo cercano y coherencia
·         Diálogo cercano y silencio
·         Diálogo cercano y preguntas
·         Diálogo cercano y responsabilidad
·         Diálogo cercano y calidad de tiempo

Si se fijan bien, todas las llaves aparentemente son iguales, pero cambian los dientes que le permiten dar con la clave de la cerradura, todas estas llaves tienen como primera estructura el diálogo cercano, el resto cambia.

Cuando hemos cometido el error de utilizar la llave incorrecta, lo mejor es rectificar, no insistir en utilizarla, lo que se está logrando es dañar la cerradura, es maltratarla, corriendo el riesgo de perderla.
Es importante saber que no estamos dejando de lado la humanidad de los padres de familia, es cierto que somos de carne y hueso y tenemos días buenos, otros malos y algunos terribles. Por eso quiero obsequiarles el siguiente cuento:

CONSCIENCIA CONSTANTE
Ningún alumno Zen se atrevería a enseñar a los demás hasta haber vivido con su Maestro al menos durante diez años. Después de diez años de aprendizaje, Tenno se convirtió en maestro.

Un día fue a visitar a su Maestro Nan-in. Era un día lluvioso, de modo que Tenno llevaba chanclos de madera y portaba un paraguas.

Cuando Tenno llegó, Nan-in le dijo: «Has dejado tus chanclos y tu paraguas a la entrada, ¿no es así?

Pues bien: ¿puedes decirme si has colocado el paraguas a la derecha o a la izquierda de los chanclos?».

Imagen relacionadaTenno no supo responder y quedó confuso. Se dio cuenta entonces de que no había sido capaz de practicar la Conciencia Constante. De modo que se hizo alumno de Nan-in y estudió otros diez años hasta obtener la Conciencia Constante.

El hombre que es constantemente consciente, el hombre que está totalmente presente en cada momento: ése es el Maestro.
Anthony de Mello

La “conciencia constante”, ahí está la clave al momento de tener que abrir la puerta y no equivocarnos de llave. Este es un ejercicio muy necesario y complejo, ya que nos obliga a frenarnos, a detenernos por un instante y hacer consciencia de nuestras acciones y sus consecuencias, por algo Tenno luego de 10 años de estudios reconoció ante Nan-in que la lección no estaba del todo dominada y le tocaba volver a empezar. 

Como padres de familia es importante estar claros que no somos perfectos, que no tenemos respuestas a todas las situaciones y cuestionamientos que nos vayan llegando en el difícil rol de ser papá o mamá. Si nos toca detenernos y buscar un espacio acorde para la autoevaluación y reorientación de las decisiones dadas hay que hacerlo, sin miedo, todo sea por el amor a la familia.

Recomiendo leer en este blog el escrito titulado “HUMANO”, aunque pueda tener como protagonistas a los docentes puede ser adaptado a cualquier profesión, a cualquier vocación (no son lo mismo).

Este escrito es el inicio de una conferencia dedicada para padres y madres de familia.

Sus comentarios y sugerencias siempre son bienvenidos.
Correo electrónico leofsc@gmail.com

Viva Jesús en nuestros corazones… por siempre.

21 de agosto de 2018

¿Qué tipo de educación necesito?



¿QUÉ TIPO DE EDUCACIÓN NECESITO?
Para jóvenes y educadores
El santo sufí Shams-e Tabrizi cuenta acerca de sí mismo la siguiente historia:



Resultado de imagen para pato en el mar 
Desde que era niño se me ha considerado un inadaptado. Nadie parecía entenderme. Mi propio padre me dijo en cierta ocasión: «No estás lo suficientemente loco como para encerrarte en un manicomio ni eres lo bastante introvertido como para meterte en un monasterio. No sé qué hacer contigo».

Yo le respondí: «Una vez pusieron un huevo de pata a que lo incubara una gallina. Cuando rompió el cascarón, el patito se puso a caminar junto a la gallina madre, hasta que llegaron a un estanque. El patito se fue derecho al agua, mientras la gallina se quedaba en la orilla cloqueando angustiadamente. Pues bien, querido padre, yo me he metido en el océano y he encontrado en él mi hogar. Pero tú no puedes echarme la culpa de haberte quedado en la orilla».
Anthony de Mello

¿A cuántos de nosotros se nos ha considerado en algún momento de nuestras vidas “un inadaptado”? Algunos porque son muy escandalosos, otros porque son callados, o desordenados, o muy ordenados, a alguno le gusta mucho la lectura y se mete en sus libros, hoy en día y desde hace algunos años las nuevas y veloces herramientas de comunicación absorben la atención de millones de seres humanos y evidentemente sus códigos son otros; ¿serán inadaptados?

¿Qué tipo de educación necesito? (posible diálogo de un hijo con su papá) “Papá tú estudiaste en el siglo XX, con profesores de ese siglo que implementaron estrategias del siglo XIX. Papá yo nací en un mundo digital, tecnológico, veloz, en donde el ahora se convierte en pasado obsoleto en cuestión de segundos. Mis amigos con los que converso frecuentemente se encuentran en España, Estados Unidos, Alemania o Francia y no necesito ir hasta donde ellos están para tener un encuentro profundo.

En el colegio me aburro, los profesores pareciera que planifican sus clases para jóvenes ignorantes, o medio tontos. Algunas lecciones están totalmente alejadas de mi realidad, de lo que hoy está pasando en las calles, incluso en nuestras casas.

Es interesante ver la cara del profesor de biología cuando nos habla de educación sexual, cree que nosotros ignoramos esas teorías básicas, no se ha enterado que lo que necesitamos es que nos hable con mayor claridad y responsabilidad.

En clase de formación religiosa nos dormimos, cómo pierden el tiempo hablándonos todos los años de Moisés, de los 10 mandamientos, del adviento, la semana santa o la resurrección de Cristo. ¿Será que ellos se comen ese cuento? Nosotros no.

¿Algún profesor se habrá preguntado por qué nos portamos mal en algunas clases? Por favor, no respondan rápidamente diciendo que somos unos groseros rebeldes. Esa respuesta podría encajar perfectamente en algún caso pero no en los 38 estudiantes que formamos el grupo de clases.”
Hoy en día se necesitan clases que toquen los corazones, que impacten la vida de cada joven. ¿Cómo se logra eso? Invirtiendo el tiempo necesario para conocer la realidad de cada estudiante. Entonces el profesor comenzaría a recordar aquello que estudió en la universidad sobre psicología evolutiva.

Platón y Aristóteles ya habían afirmado que los sentidos nos engañan, pero sin meternos en detalles a discutir esa afirmación, prefiero rescatar la teoría que nos dice que dependemos de los sentidos para poder aprender, ya que son la puerta o la ventana hacia el entorno. No es lo mismo leer un libro con o sin imágenes, y dependiendo de la edad del lector y de la calidad de las imágenes el mensaje será bien o mal comprendido. Otro ejemplo, que los estudiantes realicen un experimento en el laboratorio, en el que observan los cambios de colores, olores, texturas, mediciones y sus variaciones, etc. Ese aprendizaje no se les olvidará fácilmente.

“En el aprendizaje significativo se logra obtener mayor cantidad de conocimientos de modo sistemático, por un tiempo prolongado, pues no es una anexión arbitraria sino que los nuevos aprendizajes se suman a los ya existentes de un modo reflexivo y relacionado, dentro de la estructura cognitiva.” Hilda Fingermann


Es por ello que insistimos tanto en que los docentes no planifiquen desde sus intereses, sino desde la realidad estudiantil, desde el diagnóstico realizado al iniciar cada período académico. De esta manera se asegurará el uso de estrategias significativas, relacionadas a la vida de los niños o jóvenes. Relacionando el contenido con la vida, beneficiando el aprendizaje significativo.

Resultado de imagen para aprendizaje visual, auditivo, kinestésico
Tomado de Pablo Menichetti
No olvidemos que cada ser humano desarrolla un poco más alguno de sus sentidos: visual, auditivo o kinestésico; dependiendo del escenario en el que nos encontremos y del estado de ánimo que poseamos vamos a darle mayor fuerza a una de las áreas de atención. Conozco estudiantes que necesitan ver por escrito una fórmula matemática, otros no, de igual forma algún estudiante necesita tocar, moverse, experimentar en su propio cuerpo el aprendizaje, otros no. Si los docentes consideramos estas realidades al momento de planificar nuestras estrategias, seguramente lograremos el alcance de los objetivos de manera más eficaz.

“Así, se sabe por ejemplo que el alumno kinestésico es el que más dificultades tiene a la hora de adaptarse a la escuela tradicional. Necesita más movimiento e interacción, de ahí que este novedoso modelo sea tan original como acertado.”  Valeria Sabater
No pretendo imponer teorías, lo que sí quisiera es profundizar en la búsqueda de la respuesta a la pregunta ¿qué tipo de educación necesito? Los jóvenes deben participar en la construcción de esa respuesta, parte del éxito de una buena clase está en la actitud que asume el educador frente a los estudiantes.

Este tema se puede trabajar en una jornada completa con estudiantes adolescentes, se les ofrecen una serie de ejercicios que les ayudan a encontrar su respuesta; por otro lado también se puede trabajar con los docentes para ayudarlos a considerar ciertas propuestas al momento de planificar sus clases.

Aceptamos sus orientaciones y sugerencias.

Viva Jesús en nuestros corazones… por siempre.