21 de agosto de 2018

¿Qué tipo de educación necesito?



¿QUÉ TIPO DE EDUCACIÓN NECESITO?
Para jóvenes y educadores
El santo sufí Shams-e Tabrizi cuenta acerca de sí mismo la siguiente historia:



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Desde que era niño se me ha considerado un inadaptado. Nadie parecía entenderme. Mi propio padre me dijo en cierta ocasión: «No estás lo suficientemente loco como para encerrarte en un manicomio ni eres lo bastante introvertido como para meterte en un monasterio. No sé qué hacer contigo».

Yo le respondí: «Una vez pusieron un huevo de pata a que lo incubara una gallina. Cuando rompió el cascarón, el patito se puso a caminar junto a la gallina madre, hasta que llegaron a un estanque. El patito se fue derecho al agua, mientras la gallina se quedaba en la orilla cloqueando angustiadamente. Pues bien, querido padre, yo me he metido en el océano y he encontrado en él mi hogar. Pero tú no puedes echarme la culpa de haberte quedado en la orilla».
Anthony de Mello

¿A cuántos de nosotros se nos ha considerado en algún momento de nuestras vidas “un inadaptado”? Algunos porque son muy escandalosos, otros porque son callados, o desordenados, o muy ordenados, a alguno le gusta mucho la lectura y se mete en sus libros, hoy en día y desde hace algunos años las nuevas y veloces herramientas de comunicación absorben la atención de millones de seres humanos y evidentemente sus códigos son otros; ¿serán inadaptados?

¿Qué tipo de educación necesito? (posible diálogo de un hijo con su papá) “Papá tú estudiaste en el siglo XX, con profesores de ese siglo que implementaron estrategias del siglo XIX. Papá yo nací en un mundo digital, tecnológico, veloz, en donde el ahora se convierte en pasado obsoleto en cuestión de segundos. Mis amigos con los que converso frecuentemente se encuentran en España, Estados Unidos, Alemania o Francia y no necesito ir hasta donde ellos están para tener un encuentro profundo.

En el colegio me aburro, los profesores pareciera que planifican sus clases para jóvenes ignorantes, o medio tontos. Algunas lecciones están totalmente alejadas de mi realidad, de lo que hoy está pasando en las calles, incluso en nuestras casas.

Es interesante ver la cara del profesor de biología cuando nos habla de educación sexual, cree que nosotros ignoramos esas teorías básicas, no se ha enterado que lo que necesitamos es que nos hable con mayor claridad y responsabilidad.

En clase de formación religiosa nos dormimos, cómo pierden el tiempo hablándonos todos los años de Moisés, de los 10 mandamientos, del adviento, la semana santa o la resurrección de Cristo. ¿Será que ellos se comen ese cuento? Nosotros no.

¿Algún profesor se habrá preguntado por qué nos portamos mal en algunas clases? Por favor, no respondan rápidamente diciendo que somos unos groseros rebeldes. Esa respuesta podría encajar perfectamente en algún caso pero no en los 38 estudiantes que formamos el grupo de clases.”
Hoy en día se necesitan clases que toquen los corazones, que impacten la vida de cada joven. ¿Cómo se logra eso? Invirtiendo el tiempo necesario para conocer la realidad de cada estudiante. Entonces el profesor comenzaría a recordar aquello que estudió en la universidad sobre psicología evolutiva.

Platón y Aristóteles ya habían afirmado que los sentidos nos engañan, pero sin meternos en detalles a discutir esa afirmación, prefiero rescatar la teoría que nos dice que dependemos de los sentidos para poder aprender, ya que son la puerta o la ventana hacia el entorno. No es lo mismo leer un libro con o sin imágenes, y dependiendo de la edad del lector y de la calidad de las imágenes el mensaje será bien o mal comprendido. Otro ejemplo, que los estudiantes realicen un experimento en el laboratorio, en el que observan los cambios de colores, olores, texturas, mediciones y sus variaciones, etc. Ese aprendizaje no se les olvidará fácilmente.

“En el aprendizaje significativo se logra obtener mayor cantidad de conocimientos de modo sistemático, por un tiempo prolongado, pues no es una anexión arbitraria sino que los nuevos aprendizajes se suman a los ya existentes de un modo reflexivo y relacionado, dentro de la estructura cognitiva.” Hilda Fingermann


Es por ello que insistimos tanto en que los docentes no planifiquen desde sus intereses, sino desde la realidad estudiantil, desde el diagnóstico realizado al iniciar cada período académico. De esta manera se asegurará el uso de estrategias significativas, relacionadas a la vida de los niños o jóvenes. Relacionando el contenido con la vida, beneficiando el aprendizaje significativo.

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Tomado de Pablo Menichetti
No olvidemos que cada ser humano desarrolla un poco más alguno de sus sentidos: visual, auditivo o kinestésico; dependiendo del escenario en el que nos encontremos y del estado de ánimo que poseamos vamos a darle mayor fuerza a una de las áreas de atención. Conozco estudiantes que necesitan ver por escrito una fórmula matemática, otros no, de igual forma algún estudiante necesita tocar, moverse, experimentar en su propio cuerpo el aprendizaje, otros no. Si los docentes consideramos estas realidades al momento de planificar nuestras estrategias, seguramente lograremos el alcance de los objetivos de manera más eficaz.

“Así, se sabe por ejemplo que el alumno kinestésico es el que más dificultades tiene a la hora de adaptarse a la escuela tradicional. Necesita más movimiento e interacción, de ahí que este novedoso modelo sea tan original como acertado.”  Valeria Sabater
No pretendo imponer teorías, lo que sí quisiera es profundizar en la búsqueda de la respuesta a la pregunta ¿qué tipo de educación necesito? Los jóvenes deben participar en la construcción de esa respuesta, parte del éxito de una buena clase está en la actitud que asume el educador frente a los estudiantes.

Este tema se puede trabajar en una jornada completa con estudiantes adolescentes, se les ofrecen una serie de ejercicios que les ayudan a encontrar su respuesta; por otro lado también se puede trabajar con los docentes para ayudarlos a considerar ciertas propuestas al momento de planificar sus clases.

Aceptamos sus orientaciones y sugerencias.

Viva Jesús en nuestros corazones… por siempre.

  

2 comentarios:

  1. Hermano Leo... Es un deleite leerle... Cuanta reflexión en cada artículo y cuanto por aprender.

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    1. Inmensamente agradecido por tu comentario, me llena de alegría seguir ofreciendo lo mejor de mí al mundo educativo.
      Ustedes están presentes en cada línea que escribo.

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Gracias por participar en este espacio de formación.