28 de agosto de 2018

PASTORAL EDUCATIVA LA CLAVE DE UNA BUENA GERENCIA



PARTE 1

En este escrito no pretendo abordar todos los aspectos relacionados a la pastoral educativa, porque sería algo muy extenso, lo que sí deseo es despertar las “papilas gustativas” de cada uno de los lectores, dejándolos con el gran deseo de degustar un poco más, de investigar y formarse en el tema.

DEFINICIONES

Comencemos por definir de manera sencilla la última palabra del título: “gerencia”.


 “La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.” 
https://definicion.de/gerencia/ 

“El término (gerencia) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo…

De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador, etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.” 


“Junto a otros términos, la palabra gerencia está hoy en día estrechamente vinculada con el espacio laboral y empresarial ya que se relaciona específicamente con la posesión de actitudes y capacidades que tienen como fin la obtención de resultados apropiados para el funcionamiento de una institución u organización.


Quiero rescatar algunas afirmaciones de las citas anteriores:
·         “… conjunto de empleados de alta calificación”, esto es totalmente cierto, tenemos que estar bien preparados, estudiar mucho, actualizarnos, elevar nuestro nivel al de la responsabilidad asignada y aceptada.

·         “… cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.” En una escuela todas estas funciones y otras que acá no se mencionan se deben realizar desde los códigos que exige la “pastoral”.
·       
     “Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo…” Aunque todo se haga desde las teorías pastorales, debe considerarse el manejo de la autoridad, que no se confundan las cosas, el “gerente pastor” realiza su trabajo teniendo en una mano el evangelio y el periódico en la otra.

·         Junto a otros términos, la palabra gerencia está hoy en día estrechamente vinculada con el espacio laboral y empresarial.” Esto considera los centros educativos, no los está dejando por fuera, ya que existe la necesidad de manejar recursos, personal, planificar, desarrollar proyectos, acompañar y evaluar.

Tal y como hemos intentado abordar la definición de gerencia, lo haremos con la “pastoral”.

“Cuando decimos pastoral, queremos entender la praxis de la comunidad eclesial que, siguiendo la praxis de Jesús, busca la colaboración con la llegada del Reino de Dios a la sociedad por la implantación de la iglesia en estado de comunidades.”

Rodríguez Mancini Santiago; “Pastoral Educativa, Una mirada de fe sobre la tarea escolar”;
Cuaderno MEL 28, pág 09, junio 2005.

Rescatemos el concepto “práxis”, bastante importante dentro de la gerencia. Todo gerente debe actuar, trabajar, involucrarse, ser parte de… nada de quedarse en teorías encerrado en una oficina frente a un computador, esa actitud traiciona la acción pastoral, contradice el mensaje de los Evangelios.

“Implantación de la iglesia en estado de comunidades.” Considerando las diferencias, se utiliza el término en plural, “comunidades”, es una iglesia constituida por los aportes y riquezas de cada uno de sus miembros. Todo gerente debe abrir bien los ojos y reconocer las diferencias existentes  y saber aprovechar cada uno de los dones.


PASTORAL EDUCATIVA

Abordar este tema es bastante complejo ya que exige de manera directa el cambio de pensamiento y acciones de la escuela tradicional. Por mis años de experiencia en el mundo educativo, me atrevo a afirmar que los más difíciles a la hora de digerir este tema son los directivos, los gerentes.

Salir de las seguridades, de lo establecido, las costumbres y de los “buenos resultados” no es fácil, exige valentía, convencimiento y sobre todo deseos de actualización y formación.

La tradición nos dice que los colegios existen para impartir conocimientos, contenidos ya definidos por el ente regulador y verificar que los estudiantes lleguen a dominarlos para ser promovidos y finalmente graduados. Si esto no se logra entonces la escuela no sirve o no está cumpliendo su deber.

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Al hablar de pastoral educativa estamos considerando las teorías y prácticas del cómo dinamizar la escuela, desde la construcción del Proyecto Educativo Integral(PEI) y Comunitario (PEIC), hasta cada una de las acciones pedagógicas, religiosas, deportivas, culturales y disciplinarias. Parece complejo, pero en realidad

es poder ejecutar todas aquellas teorías en las que creemos para que la “escuela vaya bien” y todos sus integrantes lleguen al “conocimiento de la verdad” y se “salven”.

En estos escritos tendremos en mente al profesor de matemáticas, al de idiomas modernos, física, geografía, historia, deportes y por supuesto al de formación religiosa y pastoral, todos ellos comparten no solamente un espacio de trabajo, sino que interactúan con los mismos estudiantes, padres de familia y compañeros. Si logramos tocar los corazones y abrir las mentes de cada uno de los profesores, tendremos un gran porcentaje de la tarea lograda.

¿Estás dispuesto a repensar la escuela, la convivencia escolar, las relaciones profesores – estudiantes, la independencia de cátedras, el manejo de la disciplina?

Resultado de imagen para la salle venezuela “… podamos participar apasionadamente en un proyecto curricular que será pastoral no sólo por sus actividades religiosas en el horario, sino fundamentalmente porque “logra incidir con el mensaje evangélico, a través de todo el curriculum escolar, sobre el pensamiento y la vida de los adultos, jóvenes y niños que circulan en ella, en vistas a la construcción de la Iglesia, para la llegada del Reino de Dios en el mundo.”

Rodríguez Mancini Santiago; “Pastoral Educativa, Una mirada de fe sobre la tarea escolar”;

Cuaderno MEL 28, pág 04, junio 2005.

Es triste afirmar que nuestros estudiantes están culminando su vida dentro de los planteles sin tener claridad de lo que significa “vida cristiana”, de los compromisos que esto genera, de los retos evangelizadores del siglo XXI. Somos nosotros los que debemos realizar una revisión profunda y detenida del tipo de educación que estamos ofreciendo.

Antiguamente se reconocía como proceso evangelizador escolar el ofrecerle a los estudiantes una catequesis, clases de educación religiosa, alguna que otra obra social, el rezo del rosario, las eucaristías mensuales y las convivencias. Grave error. Todas esas actividades no pertenecen únicamente a un colegio, parecería que pertenecen más bien a una capilla o parroquia.

“Lo que usted está diciendo es muy fuerte”. Sí lo es y de ser necesario lo repetiría para que sea escuchado por más personas y reflexionado. O cambiamos la manera de dirigir los colegios o el terrible cotidiano terminará por aplastar los intereses, motivaciones y sueños de muchos jóvenes. El siglo XXI llegó con mucha fuerza, sin piedad, atropellando a todo aquel que se quede mirando y añorando el pasado. Tenemos que saber interpretar los signos de los tiempos, no olvidemos “con el evangelio en una mano y el periódico en la otra”.

Luego de todo esto es importante preguntarnos, ¿qué acciones se deben emprender para que una escuela funcione dentro de los códigos de la pastoral educativa?

 “En nuestras escuelas los contenidos “religiosos” están yuxtapuestos junto con todos los otros contenido curriculares.”
Rodríguez Mancini Santiago; “Pastoral Educativa, Una mirada de fe sobre la tarea escolar”;
Cuaderno MEL 28, pág 07, junio 2005.

¿La fe  y la ciencia dialogan en nuestros colegios, la cultura y la fe se encuentran? Nada más con esta pregunta podríamos pasar un día de formación para los docentes, ya que para algunos de ellos es imposible abrir esos espacios de diálogo.

Por hoy dejo hasta acá este escrito… continuará.

4 comentarios:

  1. Es mu cierto que la pastoral no se puede ver como actividades que se realicen en capillas o parroquias. Sino mas bien como un todo dentro de la comunidad escolar. Pero si es un trabajo Pastoral es poder tocar los corazones del personal (directivos, profesores) para que nuestros estudiantes puedan vivir y sentir una vida cristiana. Eso debe ser nuestra constante dentro de una comunidad escolar.

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    1. Totalmente cierto, me llena de alegría que el mensaje se vaya captando, apenas este escrito es la primera parte y te has adelantado de manera excelente al punto que queremos llegar. Es hora de optar por una nueva forma de educar.

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  2. Me encanta y me llega esa frase de: "El Evangelio en una mano y el periódico en la otra" No debemos continuar enseñando desvirtuados de la realidad y menos repetir patrones de una clase como si se está en una misa o monólogo donde sólo uno (Docente) es el que tiene la razón.

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    1. Gracias por tu comentario, enriquece la reflexión que venimos haciendo. Esa es la intención, llegarle a los docentes para que se animen a innovar, a actualizar sus métodos y estrategias, que reconozcan que son la piedra angular del país.

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Gracias por participar en este espacio de formación.