PASTORAL EDUCATIVA, LA CLAVE DE UNA
BUENA GERENCIA
Parte 2
Continuemos con la reflexión del
escrito anterior.
Si te pareció fuerte la
afirmación que hago unido a la reflexión presentada en el Cuaderno MEL #28
sobre las actividades pastorales dentro de una escuela y su no conexión con el
Proyecto Educativo Integral (PEI), entonces vas por buen camino, estás
comprendiendo a dónde queremos llegar. Felicitaciones.
Hay coordinadores de pastoral
acostumbrados durante años a montar el cronograma de actividades desde la
primera semana de clases, o peor aún, dejarlo listo antes de cerrar el año
escolar, esto es terrible, por favor, “que esto no se siga repitiendo” por
respeto a los estudiantes, a los docentes y demás miembros de la comunidad
escolar. ¿Por qué?, ¿qué tiene de malo? Te voy a explicar.
Lo primero que se debe hacer es
recibir a la comunidad escolar (no olvides que todos los años hay nuevos
integrantes) y si el escenario lo permite se hace una fiesta, ir a lo humano, a
lo evangélico, seguidamente se convoca al Equipo de Pastoral para construir una
estrategia que les permita diagnosticar la realidad existente, escuchar a los
involucrados; todo esto teniendo a la mano el PEI, sin esa herramienta estarán
caminando hacia una ruta que posiblemente no responda a las necesidades e
intereses colectivos.
Es ahí cuando se procede a construir
un plan de acción adaptado a la realidad escolar.
La misa de bienvenida se debe
hacer cuando el escenario esté listo y preparado para ello, antes de eso no
dará los resultados deseados, ya que cada quien va motivado o desmotivado según
su realidad muy personal. Otra pregunta, ¿es obligatorio hacer una misa de
inicio de año o se podría realizar otra actividad que asegure los objetivos
deseados? Ojo, no estoy en contra de las celebraciones eucarísticas, estoy en
contra de las misas mal vividas y desarrolladas.
Pensemos sobre algunas
actividades que solemos realizar en los colegios. Las convivencias de cada
curso, ¿se buscan hacer en el primer período del año escolar o en el último?,
¿las construye y organiza una empresa que contratamos?, ¿la participación es
obligatoria?, ¿están conectadas con el resto de las asignaturas y demás
docentes? Ojo, cuidado con las respuestas que damos a esas preguntas, pueden
ser la clave del éxito de esta actividad.
¿Se logra ver por qué decimos que
el cronograma de actividades NO se debe elaborar según el calendario litúrgico
y los intereses del Coordinador de Pastoral o del Coordinador académico o de
evaluación? Si logras realizar un cambio en este primer paso, estarás avanzando
positivamente en tu acción gerencial.
Es lamentable que vivimos
corriendo durante el año escolar por cumplir con las exigencias ministeriales,
la presentación de los proyectos curriculares, y otras actividades netamente
académicas, sacrificando lo humano, lo pastoral, lo transformador.
La pastoral educativa es una
pastoral de PROCESOS. Esto quiere decir que lo que se hace en un grado se verá
reflejado en el curso siguiente; lo que se haga el primer mes de clases deberá
llevarnos al logro y éxito de los objetivos propuestos para el cierre del año.
La educación que le ofrecemos a los docentes se reflejará en los estudiantes y
padres de familia y lo que los padres de familia hagan con sus hijos se verá
día a día en la dinámica escolar.
“La pregunta pastoral no es de ninguna
manera ¿cómo hablaremos de Jesús a los hombres de hoy? La pregunta pastoral es
siempre ¿cómo habla Jesús en los hombres de hoy?”.
Rodríguez Mancini Santiago;
“Pastoral Educativa, Una mirada de fe sobre la tarea escolar”;
Cuaderno MEL, pág 09, junio
2005.
La primera pregunta hace
referencia a técnicas, métodos, estrategias, algo de carpintería.
En cambio la segunda pregunta nos
obliga a ir más allá, reconocer a Jesús en cada ser humano, en cada escenario,
historia, nos pide aprender a discernir, a mirar sin juzgar, a orar con la vida
y autoevaluarnos. Es reconocer la
Palabra, el Verbo, metido en la carne y la palabra de otros, aunque nos choque,
nos parezca una locura.
Aceptar ser gerente de una
institución educativa católica, exige una serie de sensibilidades, destrezas y
conocimientos que no necesariamente se le exigen a un directivo de cualquier
centro educativo no católico.
¿Conoces el perfil del director
de un colegio que desea ser animado pastoralmente?
Acá mencionaré algunos elementos
sin entrar en su análisis, evidentemente no indicaré los que exige la ley de
cada uno de los países.
- · Persona creyente en Dios, que haya vivido un proceso de maduración en la fe (recomiendo leer el escrito CREYENTE, en este blog).
- · Con capacidad de escucha, de observación, acogida.
- · Lector diario de los Evangelios.
- · Caminante, encontradizo.
- · Que sepa trabajar en equipo, sin imponerse.
- · Con capacidad de rectificar.
- · Líder, formador, acompañante.
- · Conocedor de la realidad local.
- · Constructor de comunidades.
- · La comunidad escolar es la fuente, el lugar y la meta.
La pastoral educativa exige
planificación, reconociendo las diferencias, las desigualdades y los
pluralismos que se dan entre los actores educativos. Se debe reconocer la
historia de cada uno, su vivencia y realidad, ya que estos elementos serán
parte de cada una de las acciones escolares.
Deseo culminar este segundo
escrito con la siguiente cita, la cual es sumamente importante al momento de
animar desde la pastoral cualquier centro educativo, con ella iniciaré la
reflexión del tercer escrito.
“Hablar de pastoral educativa es referirnos a una acción muy
compleja aunque profundamente unitaria. Lo que le da unidad es la tarea a la
que todos los actores son convocados: la síntesis fe-vida - cultura. Esta es la tarea de fondo de la
actividad educativa: conformar comunidades de creyentes que se encuentran en
torno a los saberes culturales socialmente significativos para su recreación crítica
a la luz de la fe, buscando la conversión personal y grupal. Esta es una tarea de todos los actores: directivos, docentes,
auxiliares, alumnos, familias, religiosos y seglares.”
Rodríguez Mancini Santiago;
“Pastoral Educativa, Una mirada de fe sobre la tarea escolar”;
Cuaderno MEL, pág 11, junio
2005.
Espero sus comentarios…
Viva Jesús en nuestros corazones…
por siempre.
Hola.. Totalmente de acuerdo que no se debe realizar una planificación sin antes hacer un diagnostico, en mi centro siempre he insistido en que el primer proyecto es ya un diagnostico y nos permite conocer bien a cada grupo y cada estudiante... Con respecto a las misas mal vividas y desarrolladas, es muy cierto, se asiste como por obligación porque la pastoral lo organiza, pero es ya monótono y siempre se ajustan al calendario litúrgico, hay que hacer unas transformación total de la pastoral e insisto que se deben tocar los corazones de toda la comunidad escolar.. Hace falta que este usted en Venezuela y poder poner en practica su aporte. cada vez mas interesante estos escritos hermanos... Saludos
ResponderEliminarHola feliz tarde. Muy agradecido por tus aportes y en especial por ser una excelente participante del blog.
EliminarApoyando tus comentarios, cada persona es única, la fe y en especial las acciones pastorales no se imponen, se comparten, se ofrecen y se busca comprender desde la realidad del otro su receptividad o rechazo.
Un paso que debemos ir dando es el quitarnos de nuestro lenguaje "la pastoral" cuando queremos hacer referencia al equipo que forma parte de ese departamento, ya que las pastoral es una acción comunitaria, no son unas personas.
Me llena de alegría que estos escritos puedan ser socializados.
Viva Jesús en nuestros corazones... por siempre.