4 de noviembre de 2018

HOY EN DÍA ME PIDEN SER GERENTE


Hoy en día me piden ser gerente

Una invitación

“Estudié para ser docente y hoy en día me piden que sea gerente”, esta afirmación la he escuchado tantas veces expresada por directivos de obras educativas que en realidad no dejan de tener razón.

Las universidades que tienen escuelas o facultad de educación forman a los estudiantes para una especialidad en particular, considerando las ciencias pedagógicas, nos preparan para ser buenos educadores, para lograr transmitir el mayor número de conocimientos posibles de la mejor manera y que sean útiles para la vida.

Hasta ahí seguramente estamos de acuerdo, no todas las universidades son iguales pero partimos de la buena voluntad que poseen en cumplir lo antes expuesto.

Cuando te pidieron que asumieras la rectoría o dirección del colegio ¿te mencionaron que enfrentarías una serie de conflictos? Por ejemplo:

  • Docentes no identificados con el carisma.
  • Estudiantes atravesando crisis familiares.
  • Padres y madres de familia que no colaboran.
  • Compañeros de trabajo que no están satisfechos con su trabajo y reconocimiento.
  • Escasez de recursos económicos.
  • Conflictos en la localidad que afectan al colegio.
  • Violación a los derechos de los estudiantes.
  • Integrantes del equipo directivo que no poseen el perfil para el cargo que ejercen.

No te desanimes. Si decidiste asumir la rectoría o dirección del colegio es porque consideras y reconoces que estás capacitado, que posees un espíritu lleno de buenas intenciones y deseos de formarte para agarrar con las dos manos el timón del barco que se te ha confiado para llevarlo al mejor puerto.


Queremos instituciones educativas que defiendan los derechos humanos, que proclamen y vivan el mensaje del Evangelio, que reconozcan en cada persona su lado bueno, su buen corazón, instituciones que sean sensibles al dolor, muy humanas.  Podríamos preguntarnos ¿es posible lograr todo eso a la par de tener una excelente gestión?, ¿se pueden dar la mano “gestión y espiritualidad”?

Se requiere formación
Lo primero que tenemos que aclarar es que ningún colegio alcanzará tener una excelente gestión con personas de buen corazón y poca formación. Para asumir la responsabilidad de director o rector, es necesario contar con el perfil requerido y no me estoy refiriendo solamente a títulos y cursos, estoy considerando lo académico y las capacidades. Hemos conocido de casos de personas que tienen el más alto nivel de formación académica y resultan ser un desastre como gerentes, y también lo contrario, personas con menos formación académica que el anterior y resultan ser excelentes directores.

“Drucker es enfático al afirmar que no se administran solo negocios. En realidad, toda organización que desee llevar a cabo su misión necesita estar provista de instrumentos gerenciales.” (1)

A algunos educadores y en especial los que se dedican a las escuelas católicas les cuesta reconocer que el centro educativo al que pertenecen debe ser gerenciado, contar con instrumentos gerenciales. Afirmar esto no estaría desconociendo el deber ser de la institución.

“En toda institución, la primera tarea de la gestión es capacitar y movilizar a las personas para actuar conjuntamente, a fin de ampliar sus fuerzas y reducir sus debilidades. El arte de la gestión consiste, exactamente, en formar un equipo cohesionado, que trabaje en sintonía. Al sumar las habilidades y los conocimientos, se multiplicarán los resultados positivos” (1)

Este es uno de los instrumentos que debemos asegurar. Qué difícil es trabajar con un grupo en donde sus integrantes poseen muy buena formación y experiencia pero se carece de trabajo en equipo, de respeto, sinceridad y diálogo transparente. Cuando no existe el equilibrio entre formación y actitud le estamos haciendo daño a toda la comunidad escolar, y lo más doloroso es que pagan las consecuencias los menores de edad. La organización no es un elemento absoluto, sino un instrumento para lograr que las personas sean productivas en el trabajo en equipo.

Estamos totalmente de acuerdo con esta afirmación, creemos que ese es uno de los caminos a considerar en nuestra acción gerencial, pero, ¿qué sucede que dedicamos tan poco tiempo a ello? Del total de las horas que dedicamos a nuestro trabajo, ¿cuántas de ellas se invierten en capacitación y movilización para la ampliación de las fuerzas?

Ejemplo:
El trabajo comienza a las 7:00 am y culmina a las 3:30 pm – considerando 30 minutos de descanso para el tiempo de almuerzo.
Esto nos da un total de 8 horas diarias de trabajo, multiplicado por 5 días da un total de 40 horas semanales y esto multiplicado por 4 semanas nos da un total de 160 horas al mes.

Atención, seguramente son muchas horas las que trabajan al mes. ¿De las 160 horas mensuales, cuántas dedicamos a la capacitación y movilización de las personas para actuar conjuntamente, a fin de ampliar sus fuerzas y reducir sus debilidades?


Innovación y comunicación

Las instituciones muy antiguas pueden correr el riesgo de quedarse ancladas en el pasado, en la implementación de estrategias del ayer que no responden a las urgencias y cambios del hoy. Y si deseamos implementar cambios es importante involucrar al mayor número de personas necesarias, dependiendo de los cambios deseados y las áreas a atender. La comunicación es pieza fundamental en estos procesos.

“Las personas necesitan saber con quién trabajan, los valores y las reglas de la organización; saber dónde están y lo que pueden esperar. No pueden actuar satisfactoriamente si el ambiente es imprevisible, incomprensible y desconocido.” (1)

“Un emprendedor que no aprende a gerenciar no durará mucho, al igual que una gerencia que no aprende a innovar.” (1)

La gestión existe para ayudar a cumplir la misión de la institución, es decir, el servicio a los estudiantes, el desarrollo local, la resolución de conflictos, la formación de líderes, la comunión entre la escuela y las familias, etc. Todo esto es parte fundamental de la misión educativa, para ello los directivos deben estar en una constante reflexión sobre su desempeño, sus clientes, sus competidores y el beneficio real que aporta a la sociedad. Se debe contar con una estrategia que capacite a la organización para que alcance los resultados deseados en un ambiente imprevisible, ya que de esa manera será intencionalmente oportuna.

La adquisición y utilización de nuevos conocimientos, para actualizar la misión, dependerá de una mirada más allá de sus muros, de la capacidad de observación y de análisis de lo que sucede a su alrededor, ampliando la perspectiva del gerente, sabiendo comparar, reconocer fortalezas y debilidades, asegurando las estrategias a implementar.

Tenemos que desarrollar una visión estratégica, comprendiendo las oportunidades y amenazas y construir soluciones.

Aún nos falta mucho por reflexionar

Este escrito es la introducción de un taller, de un espacio de formación y reflexión para todos aquellos que les ha tocado asumir el rol de gerentes.


Esta reflexión continuará, ya que son muchos los elementos a considerar, uno de ellos es la relación existente entre gestión y espiritualidad, dos columnas que deben existir en toda institución que desee educar desde los Evangelios.

Viva Jesús en nuestros corazones… por siempre.

(1) Murad A. (2015) La Gestión y la espiritualidad, Buenos Aires, Gram.



7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Erlingm por tu comentario. Esta es la primera parte de ese escrito, la intención es apoyarlos en la difícil tarea de gestionar un colegio. Un abrazo.

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  2. Un buen líder siempre debe reflexionar sobre la labor que ejerce, manteniendo un equilibrio entre lo humano y lo profesional en todo momento, no puede dejar de lado la comunicación, así tendría mayor posibilidad de innovar y dar respuestas a las necesidades sociales del entorno,creando un ambiente más justo e involucrando a todos sin discriminar, valorando el trabajo en equipo ya que a través de la unión de todos los que hacen vida en el contexto escolar el nivel de productividad sería más alto.

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    1. Me encanta el comentario, enriquece y da fuerza a la reflexión. Ese es el deber ser, todos los educadores y los padres de familia, debemos ayudar a los directivos a mantenerse centrados en su misión, no es fácil para ellos, por eso debemos trabajar en equipo, el éxito del cuerpo directivo beneficia a toda la comunidad.

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  3. Buenas noches. Muy acertado el tema,sin embargo hay de todo en los equipos de trabajo. El líder debe saber delegar funciones claro esta, solo así no se carga de tantas cosas, pero si trabaja y el equipo no colabora con el directivo se torna de otra manera. Considero que todo personal que vayan a plantear problemas a su vez lleven soluciones, para así compartir la realidad y juntos poder solucionar.

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    1. Buenas noches. Muchísimas gracias por participar y compartir tu opinión.
      Estoy de acuerdo con tu planteamiento, el trabajo en equipo es indispensable para que la institución funcione correctamente. Preocuparnos y ocuparnos.
      Excelente participación.

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Gracias por participar en este espacio de formación.