18 de noviembre de 2018

PARTE III HOY EN DÍA ME PIDEN SER GERENTE


PARTE III
Hoy en día me piden ser gerente

Continuando con la reflexión que hemos ido construyendo desde la primera parte de este tema, hoy queremos dar algunas ideas sobre los indicadores que debe poseer una empresa que desea caminar en la dirección correcta.

El ejercicio se podría realizar de manera individual y luego socializar lo escrito para reconocer los puntos de convergencia y los de divergencia.

Siguiendo la propuesta que nos hace Murad en su libro “Gestión y espiritualidad” vamos a abordar unos mega – indicadores y respetar el esquema presentado por el autor e intentar adaptarlo a diferentes realidades.

Modelo de gestión y calidad de las relaciones:
Resultado de imagen para relaciones humanasEs indispensable dedicarle tiempo a este primer indicador, estamos hablando nada más y nada menos que de un modelo de gestión que considera la calidad humana, las relaciones, el tú, el yo y el nosotros, todos somos importantes dentro de la organización y es por ello que investigamos con total seriedad cuál es el modelo que deseamos implementar y que nos permita humanizar el escenario de convivencia y servicio.

Por ejemplo Mintzberg (1) presenta siete modelos básicos de configuraciones institucionales: 
  •     Organización emprendedora
  •    Organización mecánica
  •    Organización profesional
  •   Organización diversificada
  •   Organización innovadora
  •    Organización misionera
  •    Organización política


Cada organización debe responder al contexto en el que se encuentra inserta, eso es el deber ser, asumiendo el reto de innovar sin olvidar el alcance de la misión por la cual fue creada.

Otro autor, Kofman presenta dos grandes modelos mentales que están subyacentes en las diferentes estructuras de gestión; personalmente me impresionó leerlo y rápidamente identificar algunas instituciones que se manejan con alguno de estos dos.
  •     Modelo de control unilateral:

La concentración del poder está en la persona del gerente.
El gerente es incapaz de reconocer el límite de sus esquemas mentales.
El gerente señala e impone castigo a sus colaboradores.
El gerente oculta sus propios errores.
El gerente bloquea a quienes se le oponen.

  •     Modelo de aprendizaje mutuo:

El gerente acepta que su punto de vista es parcial, no tiene el monopolio de la verdad.
El pensamiento de los otros tiene una lógica intrínseca.
Las restricciones pueden convertirse en incentivos.
Los errores son oportunidades de aprendizaje.

Este segundo modelo que nos presenta Kofman nos aporta muchas ideas para construir estrategias que permitan fortalecer la calidad de las relaciones y juntos alcanzar las metas deseadas, se logra sumar esfuerzos, identificar destrezas y rectificar en los momentos que sea necesario.

Política de valorización de los colaboradores:
“Lo mínimo que puede hacer una organización es ofrecer a sus colaboradores y gerentes oportunidades de invertir en la calidad de vida, así como también graduar el nivel de exigencia, hasta el límite que respete su vida personal, afectiva y familiar.” (2)

Este indicador no está aislado del anterior, van de la mano. Desde el momento en que se selecciona a un trabajador, se debe conversar con él con total seriedad, hablarle del por qué se le ha seleccionado, qué ha descubierto la institución en él por lo que desea que sea parte del equipo.

Resultado de imagen para valoraciónReconocer el valor de cada colaborador le aporta un plus al sentimiento de pertenencia, logrando de esta manera tocar la vida y sentimientos de cada uno hasta sentirse parte valiosa para el alcance de las metas logradas.

Todos los integrantes del equipo de trabajo merecen ser bien acompañados, disfrutar de diferentes momentos de evaluación, teniendo la oportunidad para mejorar y seguir creciendo. Las estrategias son diversas, desde una autoevaluación hasta una coevaluación.

“Una institución que aprende realiza la evaluación del desempeño de sus gerentes y colaboradores una vez al año y hace de ese momento una gran oportunidad de crecimiento.”(2)

Postura con el cliente y el proveedor:
Ser honestos con el cliente, con aquellas personas que vienen a nosotros en búsqueda de un servicio.

Es necesario conocer al cliente y sus necesidades, de lo contrario estaremos cometiendo el terrible error de ofrecer un servicio desde nuestro pensar y sentir y no desde la realidad que viene a nosotros.

En relación a los proveedores que seleccionamos para crear alianzas, no olvidemos que debe existir una coherencia entre los objetivos que persigue el proveedor y los nuestros, la coherencia nos dará credibilidad y coherencia.

Compromiso con la sustentabilidad:
“Sustentabilidad se refiere, además, al equilibrio entre las dimensiones ambiental, económica y social en los emprendimientos humanos.” (2)

“Lester Brown en la década de 1980 explica lo siguiente: una comunidad sostenible es aquella capaz de satisfacer sus propias necesidades sin menoscabar las oportunidades de las generaciones futuras.” (2)

Y es que ese debe ser uno de los indicadores a considerar en todas las instituciones, si el servicio o el trabajo que se ejerce, está considerando la calidad de vida y las oportunidades de todas las generaciones futuras: humanas, animales, plantas y microorganismos.

Resultado de imagen para sustentabilidad

¿Trabajamos en función de la reducción del gasto de energía?, ¿ahorramos el uso de materiales como por ejemplo el papel, el tóner de impresión?, ¿intensificamos las campañas de reciclaje?, ¿aumentamos la vida útil de algunos productos?

En modo de conclusión…
Seguramente las responsabilidades que hoy en día estamos ejerciendo no se parecen del todo a la carrera universitaria que un día decidimos estudiar, lo cierto es que hemos ido madurando y creciendo profesionalmente a tal nivel que otras personas han visto en nosotros el perfil correspondiente para asumir los nuevos retos y si nosotros aceptamos es porque creemos en nuestras capacidades, siempre con la intención de hacerlo lo mejor posible con un corazón humilde y dispuesto a amar.

Si asumimos la gerencia de la mano de la espiritualidad el camino será menos engorroso, ya que la espiritualidad le da sabor y calidad a la gestión, ayuda a responder ¿hacia dónde vamos, en qué valores nos apoyamos, qué legado dejamos a las generaciones futuras?

Viva Jesús en nuestros corazones… por siempre.

Quedo atento a sus comentarios.

(1) Mintzberg, H. (1995) El proceso de la estrategia, Sao Paulo, Bookman.
(2) Murad A. (2015) La Gestión y la espiritualidad, Buenos Aires, Gram.

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