PARTE III
Hoy en día me piden ser gerente
Continuando con la reflexión que
hemos ido construyendo desde la primera parte de este tema, hoy queremos dar
algunas ideas sobre los indicadores que debe poseer una empresa que desea
caminar en la dirección correcta.
El ejercicio se podría realizar de manera individual y
luego socializar lo escrito para reconocer los puntos de convergencia y los de
divergencia.
Siguiendo la propuesta que nos
hace Murad en su libro “Gestión y espiritualidad” vamos a abordar unos mega –
indicadores y respetar el esquema presentado por el autor e intentar adaptarlo
a diferentes realidades.
Modelo de gestión y calidad de las relaciones:
Es indispensable dedicarle tiempo
a este primer indicador, estamos hablando nada más y nada menos que de un
modelo de gestión que considera la calidad humana, las relaciones, el tú, el yo
y el nosotros, todos somos importantes dentro de la organización y es por ello
que investigamos con total seriedad cuál es el modelo que deseamos implementar
y que nos permita humanizar el escenario de convivencia y servicio.
Por ejemplo Mintzberg (1)
presenta siete modelos básicos de configuraciones institucionales:
- Organización emprendedora
- Organización mecánica
- Organización profesional
- Organización diversificada
- Organización innovadora
- Organización misionera
- Organización política
Cada organización debe responder
al contexto en el que se encuentra inserta, eso es el deber ser, asumiendo el
reto de innovar sin olvidar el alcance de la misión por la cual fue creada.
Otro autor, Kofman presenta dos
grandes modelos mentales que están subyacentes en las diferentes estructuras de
gestión; personalmente me impresionó leerlo y rápidamente identificar algunas
instituciones que se manejan con alguno de estos dos.
- Modelo de control unilateral:
La concentración
del poder está en la persona del gerente.
El gerente es
incapaz de reconocer el límite de sus esquemas mentales.
El gerente señala
e impone castigo a sus colaboradores.
El gerente oculta
sus propios errores.
El gerente bloquea
a quienes se le oponen.
- Modelo de aprendizaje mutuo:
El gerente acepta
que su punto de vista es parcial, no tiene el monopolio de la verdad.
El pensamiento
de los otros tiene una lógica intrínseca.
Las
restricciones pueden convertirse en incentivos.
Los errores son
oportunidades de aprendizaje.
Este segundo modelo que nos presenta
Kofman nos aporta muchas ideas para construir estrategias que permitan
fortalecer la calidad de las relaciones y juntos alcanzar las metas deseadas,
se logra sumar esfuerzos, identificar destrezas y rectificar en los momentos
que sea necesario.
Política de valorización de
los colaboradores:
“Lo mínimo que puede hacer una organización
es ofrecer a sus colaboradores y gerentes oportunidades de invertir en la
calidad de vida, así como también graduar el nivel de exigencia, hasta el
límite que respete su vida personal, afectiva y familiar.” (2)
Este indicador no está aislado
del anterior, van de la mano. Desde el momento en que se selecciona a un
trabajador, se debe conversar con él con total seriedad, hablarle del por qué
se le ha seleccionado, qué ha descubierto la institución en él por lo que desea
que sea parte del equipo.
Reconocer el valor de cada
colaborador le aporta un plus al sentimiento de pertenencia, logrando de esta
manera tocar la vida y sentimientos de cada uno hasta sentirse parte valiosa
para el alcance de las metas logradas.
Todos los integrantes del equipo
de trabajo merecen ser bien acompañados, disfrutar de diferentes momentos de
evaluación, teniendo la oportunidad para mejorar y seguir creciendo. Las
estrategias son diversas, desde una autoevaluación hasta una coevaluación.
“Una institución que aprende
realiza la evaluación del desempeño de sus gerentes y colaboradores una vez al
año y hace de ese momento una gran oportunidad de crecimiento.”(2)
Postura con el cliente y el
proveedor:
Ser honestos con el cliente, con
aquellas personas que vienen a nosotros en búsqueda de un servicio.
Es necesario conocer al cliente y
sus necesidades, de lo contrario estaremos cometiendo el terrible error de
ofrecer un servicio desde nuestro pensar y sentir y no desde la realidad que
viene a nosotros.
En relación a los proveedores que
seleccionamos para crear alianzas, no olvidemos que debe existir una coherencia
entre los objetivos que persigue el proveedor y los nuestros, la coherencia nos
dará credibilidad y coherencia.
Compromiso con la
sustentabilidad:
“Sustentabilidad se refiere,
además, al equilibrio entre las dimensiones ambiental, económica y social en
los emprendimientos humanos.” (2)
“Lester Brown en la década de 1980
explica lo siguiente: una comunidad sostenible es aquella capaz de satisfacer
sus propias necesidades sin menoscabar las oportunidades de las generaciones
futuras.” (2)
Y es que ese debe ser uno de los indicadores
a considerar en todas las instituciones, si el servicio o el trabajo que se
ejerce, está considerando la calidad de vida y las oportunidades de todas las
generaciones futuras: humanas, animales, plantas y microorganismos.
¿Trabajamos en función de la reducción del gasto de energía?, ¿ahorramos el uso de materiales como por ejemplo el papel, el tóner de impresión?, ¿intensificamos las campañas de reciclaje?, ¿aumentamos la vida útil de algunos productos?
En modo de conclusión…
Seguramente las responsabilidades
que hoy en día estamos ejerciendo no se parecen del todo a la carrera
universitaria que un día decidimos estudiar, lo cierto es que hemos ido
madurando y creciendo profesionalmente a tal nivel que otras personas han visto
en nosotros el perfil correspondiente para asumir los nuevos retos y si
nosotros aceptamos es porque creemos en nuestras capacidades, siempre con la
intención de hacerlo lo mejor posible con un corazón humilde y dispuesto a
amar.
Si asumimos la gerencia de la
mano de la espiritualidad el camino será menos engorroso, ya que la espiritualidad
le da sabor y calidad a la gestión, ayuda a responder ¿hacia dónde vamos, en
qué valores nos apoyamos, qué legado dejamos a las generaciones futuras?
Viva Jesús en nuestros corazones… por siempre.
Quedo atento a sus comentarios.
(1) Mintzberg, H. (1995) El proceso de la estrategia, Sao Paulo,
Bookman.
(2) Murad A. (2015) La
Gestión y la espiritualidad, Buenos Aires, Gram.
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